miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Obesidad Canina

Extractado de La enciclopedia de Nutricion clinica Canina (Pascale Píbot, Vincent Biourge y Denise Elliot )

La obesidad canina es una seria enfermedad que reduce la longevidad de los animales. Tratar la obesidad en nuestro perro no siempre es fácil ya que necesitamos de mucha conducta de nuestra parte para que esto se pueda realizar con éxito. Deberemos, primero saber cuáles son los factores de riesgo que trae aparejada esta enfermedad para poder tomar conciencia y llevar un plan estricto para que nuestro perro disminuya su peso.


¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un estado de enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa y que trae aparejadas modificaciones en las funciones del organismo.


En los países más industrializados parece ser que la obesidad canina es un problema creciente y que hoy oscila entre un 20 y un 30 %.


¿Cuales son los factores de riesgo?


Factores genéticos


Es un complejo mecanismo, determinados geneticamente y es responsable de mantener un equilibrio exacto entre lo que nuestro perro come y lo que gasta.


Los perros salvajes estaban adaptados geneticamente para sobrevivir en épocas de escasez de alimentos. Pero nuestros perros domésticos, que tienen una gran abundancia de alimento y espacios reducidos, sus organismos, parece ser, que no se adaptan bien a equilibrar entre lo que comen y lo que gastan. Aunque esto también es controvertido, pues mientras algunos animales son obesos, otros mantenidos en el mismo espacio y las mismas condiciones mantienen su estado de peso ideal.


Distinguir entre factores que tienen que ver con el medio ambiente y factores que tienen que ver con lo genético no es fácil y hasta el día de hoy no son bien comprendidos. Visítanos en http://www.paisasin.com/ sección de mascotas