jueves, 1 de octubre de 2009

Obediencia básica

Antes de empezar con la educación de nuestro perro tendremos que tener en cuenta que los perros vienen de sociedades en las cuales la jerarquía es importante para la convivencia, por lo tanto cuando llevamos un perro a nuestro hogar lo primero que tenemos que enseñarle es que allí somos nosotros los líderes y el tendrá que seguirnos y obedecernos, una manera de enseñarle esto a nuestro perro es cuando es cachorro acostarlo de lado, le sostendremos su cabeza con una de nuestras manos, una rodilla presionaremos su torso contra el suelo y con la otra mano sujetaremos sus cuartos traseros, de esta manera inmovilizamos por un rato a nuestro amigo sin lastimarlo, él se dará cuenta de que nosotros somos más fuertes y empezara a vernos como su líder, este ritual es similar al que hacen ellos cuando viven en compañía de más perros y el más fuerte siempre somete a sus compañeros de convivencia sin necesidad de lastimarlos, a menos de que algún testarudo quiera ganar su lugar.

Cuando nos ganamos el respeto de nuestro perro tendremos más posibilidades de alcanzar buenos resultados en la educación de nuestro perro.

Nunca es tarde para educar a nuestro perro, contrario a lo que mucha gente dice que los perros viejos no aprenden porque traen vicios en la conducta difíciles de quitar, y yo puedo decirles que es falso, hace algunos años adopte una perra bóxer de la calle, llegó a mi casa con un estado de embarazo avanzado, algo de agresividad hacia los mendigos, y bastante voluntariosa, ella tenía aproximadamente tres años. La tarea no fue tan difícil, a la semana siguiente ella ya sabía quién mandaba en casa y que debía respetar también a Zeus mi perro, otro bóxer.

Cuando el perro llega cachorro la obediencia tendrá que ser más pausada con un poco de paciencia, pues los cachorros tienden a distraerse con mayor facilidad, nunca trabajaremos cuando nuestro perro este enfermo.

Elementos básicos para empezar con la clase de obediencia básica

Un collar normal que no sea de castigo
Dos correas, una de aproximada mente 1.5 metros y otra que puede tener entre 5 a 6 metros
Un juguete que le agrade a tu perro
Comida o golosinas en trozos pequeños del tamaño de un grano de garbanzo
Un Clicker (opcional) dispositivo que emite un sonido para que el perro relaciones con una acción.

Trabajaremos por medio del condicionamiento clásico que consiste en que tu perro asocie una señal (generalmente auditiva) o un gesto con algo agradable para él. La señal servirá para indicarle a nuestro perro que lo que acaba de hacer esta bien. Para enseñarle al perro lo primero que tendrás que hacer es enseñarle a asociar una señal (verbal, o sonora con el clicker) con algo agradable, como comida, o el juguete, después usaremos nuestra señal para indicarle al perro que lo que hizo esta bien, después procedo a entregarle su recompensa.

No procederemos con ejercicios hasta que el perro tenga claro lo anterior, también debemos tener sumo cuidado de no emitir la señal ni utilizar el clicker para nada que no esté relacionado con nuestras lecciones, evitemos que el clicker sea usado por niños o personas curiosas así evitaremos confundir a nuestro alumno.

Independientemente de la raza, los perros poseen una serie de conductas que le son propias de su especie, y como ha nacido para vivir entre perros, la única manera de que el animal aprenda a convivir sin problemas con las personas, es recibiendo una educación que tenga en cuenta su forma de conducta originaria.

Para el perro, al igual que para las personas, aprender significa acumular conocimientos y ponerlos en práctica. Un perro aprende siempre, por lo que la misión de su dueño, será influir en el contenido de ese aprendizaje. Como lo dijimos anteriormente el dueño debe ejercer autoridad sobre el perro, pues si no es así está renunciando a educarlo, y el perro se convierte en su propio maestro y pone en práctica el comportamiento característico de su especie, evitando lo que le molesta, y repitiendo lo que lo reporta algún beneficio.

El adiestramiento básico del cachorro debe comenzarse a partir de los cinco o seis meses de edad. En este período, es un error intentar educar al perro seriamente, algo que no se puede hacer hasta que el animal tenga un año o más.

Las primeras lecciones sólo se deben dedicar unos minutos diarios, posteriormente, iremos aumentando la duración de las clases, sin llegar a excedernos, con veinte minutos al día y después una buena dosis de juego es suficiente.

Empezaremos con su nombre. Los nombres cortos de dos o tres silabas máximo son más aconsejables. El nombre debe ser utilizado con frecuencia, pronunciándolo de modo claro, animado y mirándolo de frente. Dígalo mientras juegan juntos, lo acaricia o le da comida. Es recomendable entablar también una relación no verbal con el perro, encuadrando sus ojos con una mano, logrando así su atención, y pronuncie nuevamente su nombre.

Luego es necesario que se le enseñen las siguientes órdenes:

Sentado (Sit): Situar una mano sobre la cabeza del cachorro juntando el pulgar y el índice, como si le diera algo de comer, y llevándola en dirección al animal. Cuando el perro mire atentamente la mano, muévala hacia atrás, y si la sigue con la mirada, seguramente se sentará, cuando lo haga diga siéntate. También se puede hacer ejerciendo una leve presión sobre la grupa del perro, impartiendo la misma orden. Después de unas lecciones al perro le bastara sólo con la señal de la mano. La lección siempre deberá terminar con una efusiva felicitación seguida de la recompensa, siempre y cuando el perro haya ejecutado nuestra orden, esto también aplica para las demás órdenes.

Echado (Down): Una vez que sepa sentarse, no será muy difícil enseñarle a echarse. Al darle la orden de sentarse, al haberlo hecho, el adiestrador agacha en cuclillas junto a él, y halando las patas delanteras del perro hacia adelante y con una ligera presión sobre los cuartos traseros, el perro adoptará la posición deseada, y se le da la orden "échate" procurando que no se levante.
Junto: Teniendo el perro con su correa, se sienta el perro a la derecha del adiestrador, y mientras da la orden avanza, el adiestrador comienza a andar con el pié izquierdo, dando un ligero tirón de la cadena. Los desvíos se corrigen con ligeros tirones de la cadena. Una vez que haya aprendido a obedecer, se pueden introducir ligeras variantes: haciendo figuras en círculos, ochos, zig zag, etc. Recuerde felicitarlo cuando lo haga correctamente.

Quieto: Se sienta el cachorro a un lado del adiestrador, manteniendo la palma de la mano derecha frente a la cabeza del animal y se pronuncia la palabra quieto. Mientras, se avanza tranquilamente un poco hacia adelante, hasta colocarse frente a él, manteniendo la correa firme para evitar que el animal avance. Si logra ponerse en pié habrá que corregirlo diciendo "No” luego la orden Sentado - quieto" para que recupere la posición. En principio deberá mantenerse sentado de 10 a 15 segundos, lo suficiente para que el adiestrador se aleje, permanezca unos instantes frente a él, y vuelva a colocarse a su lado. Luego hay que ir aumentando poco a poco el tiempo que el cachorro ha de permanecer quieto, lo cual se hará cuando haya aprendido a hacerlo sin ayuda.

Viene: Teniendo aprendida la orden de quieto sujetaremos al perro con la correa larga y nos alejaremos de él suavemente nos colocaremos en inicialmente en una posición frente al perro, y con la señal viene y un gesto con la mano le indicaremos que acuda a nosotros, al mismo tiempo que ejercemos un pequeño tirón a la correa, para reforzar la orden. Daremos varia veces la orden inicialmente con nuestro perro en posición de quieto, después podremos ir enseñándole a venir a nuestro lado aún cuando el este en otra actividad, inmediatamente lo recompensaremos efusivamente, para reforzar el aprendizaje de esta importante orden, que nos va a ser muy útil y nos evitara muchos problemas si el perro la asume sin basilar.

El aprendizaje de estas órdenes básicas, son necesarias para comenzar cualquier etapa más avanzada de adiestramiento, lo cual le da a nuestro perro unas bases solidas para pasar al siguiente nivel.

No hay comentarios: